Seguro de hogar para alquilar

¿Se requiere un seguro de hogar para alquilar un piso?

Foto Fuente Unsplash

Cuando tenemos una casa de alquiler, el seguro del hogar puede ser un punto de discusión. Ya sea propietario o inquilino, debe comprar una casa asegurada y proteger los intereses de ambas partes.

Foto Fuente Unsplash

En principio, podemos decir que comprar un seguro de hogar en un piso alquilado es responsabilidad del propietario, porque legalmente es su trabajo proteger la casa, pero también la persona que tiene interés en que la casa esté asegurada.

Sin embargo, el seguro de hogar tiene diferentes términos bajo los cuales se pueden cubrir el contenido, los contenedores y la responsabilidad. Los propietarios no están obligados a cubrir todas estas coberturas. Tal vez solo le interese cubrir el continente y no el contenido, o tal vez lo esté, pero aquí está el dilema.

El seguro de continente por ley no es obligatorio.

El arrendador debe asegurar la porción de terreno de la casa. El seguro del contenedor que es el piso vacío, los elementos estructurales y de construcción de la casa, es siempre responsabilidad del propietario. Un arrendador no puede obligar legalmente a un inquilino a asegurar esta casa o pagar una parte del seguro que compró.

Sin embargo, el arrendador tiene derecho a solicitarlo como requisito previo para alquilar el apartamento. En este caso, si ambas partes están de acuerdo, el contrato puede establecer que el inquilino debe asegurar la casa y hacerse cargo del dinero del seguro. 

El seguro de contenido es recomendable.

Ambas partes pueden estar interesadas en comprar un seguro de contenido. Por ejemplo, un propietario puede estar interesado si la propiedad de alquiler le pertenece. En este caso, el propietario puede sacar este documento, pero debe notificar a la compañía de seguros que la persona que vivirá en la casa no es él.

También puede suceder que el arrendador no esté interesado en asegurar la propiedad del apartamento, en cuyo caso el inquilino deberá asegurar su propiedad, muebles y otros bienes en su propiedad, incluida la inclusión de su propiedad en el inmueble asegurado. En el caso de los contenidos y envases, cada uno suele conservar sus trazas individuales.

El seguro de responsabilidad civil debe ser a cargo del propietario y la parte durante la vigencia del contrato.

En cuanto a la responsabilidad civil, ambas partes soportan el daño al tercero. Los propietarios deberán contratar un seguro de responsabilidad civil para protegerse contra cualquier daño que la vivienda pueda causar a un tercero, señalando daños que no son resultado directo de las acciones del propietario. Personas que viven en la casa. Por ejemplo, estamos hablando de tubería rota, cortocircuito, etc. De esta forma, el propietario está protegido y no correrá con los costes derivados de estas reclamaciones.

Por su parte, los inquilinos también deben llevar una póliza de responsabilidad civil que pueda asegurar cualquier daño al apartamento del arrendador. Los inquilinos deben contratar un seguro que cubra su responsabilidad civil (daños que puedan ocasionar a un tercero). Si la pérdida es causada por el inquilino, el documento proporcionado por el propietario no la cubrirá. Si el arrendatario no compra su propio seguro de responsabilidad civil, la compañía de seguros puede presentar una reclamación en el futuro.

El seguro de propietario de vivienda generalmente cubre la responsabilidad del propietario y la tierra, pero no cubre su contenido. Por lo tanto, en caso de incendio o inundación, se protegerá el daño estructural potencial, pero no se protegerá la propiedad dentro de la casa. Si usted, como inquilino, desea proteger su propiedad y muebles, aunque esto no es requerido por ley, le recomendamos comprar su seguro de inventario y responsabilidad.

En grupoalquila disponemos de viviendas en alquiler repartidas por toda España, disponemos además, de garantías exclusivas para tranquilidad de los propietarios, si estás pensando en alquilar tu vivienda contáctanos sin compromiso.

Ir arriba