resumen-precios-alquiler-2021

Resumen del comportamiento de los precios en el alquiler 2021

Foto Fuente Unsplash

Las cifras de alquiler arrancaron en 2021 con un descenso y en enero cayeron más de un 1,8% interanual, los descensos fueron especialmente importantes en Canarias (10,15%) y Madrid 9,5%
A enero las viviendas en alquiler tienen una superficie media de 107 metros cuadrados y una renta mensual de 975 euros.

Foto Fuente Unsplash

Aunque más barata, la zona más cara para alquilar fue Madrid (1.606 euros / mes), seguida de Baleares (1.331 euros / mes) y Cataluña (1.267 euros / mes).

Los alquileres más baratos se encontraron en Extremadura ( 58 euros / mes), Castilla-La Mancha (538 euros / mes) y Galicia (587 euros / mes).

Respecto al año anterior, Navarra (6,16%) fue la que más ganó y Canarias (10,15%) la que más bajó, seguida de Madrid, que registró una caída de los ingresos del 9,5%.

El incremento más notable se produjo en Navarra (1,92%), mientras que la mayor corrección se produjo en Baleares (2,81%).

Según provincias, en enero los alquileres más caros se registraron en Madrid, con 1.606 euros al mes, en Barcelona con 1.470 euros al mes y en Baleares unos 1.331 euros al mes. En cuanto a las capitales de provincia, Madrid es la más cara para los inquilinos con una renta media de 1.736 euros al mes. Le siguen Barcelona (1.672 euros / mes) y Donostia-San Sebastián (1.263 euros / mes).

Las rentas continuaron reforzando la tendencia a la baja que se sintió a principios del año 2020 y aumentó debido al impacto de la pandemia ya que el coronavirus recibió más atención.

Entre los factores derivados de esta caída en 2021, la gestora también destacó decisiones políticas, como el famoso tope de alquiler que empezó en Cataluña e inició las instalaciones en el resto del país excluyendo a provincias como Madrid lo que pudo provocar que los propietarios retiraran su vivienda del mercado.

También, cabe señalar que la llegada de turistas internacionales fue escasa o prácticamente inexistente hasta los meses finales noviembre y diciembre, su ausencia no pudo ser compensada por la actuación de los clientes nacionales. Esta redirección de la oferta turística hacia el mercado de alquiler residencial contribuyó a reducir los elevados alquileres que ya se observan en muchas capitales y zonas costeras a mitad de año.

A pesar del descenso el mercado del alquiler sigue siendo muy atractivo gracias a un margen de beneficio bruto a finales de 2020 del 6,4%.

En grupoalquila gestionamos alquileres en toda España con seguridad y garantías de pago para el arrendador. Conoce nuestras garantías exclusivas para alquilar tu vivienda sin riesgos ni sorpresas. Contacta con nosotros.

Ir arriba