¿Qué pasa con los precios de venta o alquiler de viviendas?

Foto Fuente Unsplash

En un entorno inflacionario como el que vivimos ahora, los precios de venta y alquiler de las viviendas subirán

La tendencia al alza de los precios no necesariamente nos devuelve al escenario de la burbuja inmobiliaria de finales de la década de 2000. Sin embargo, se repite el mensaje de que nos acercamos a escenarios no vistos desde el «boom del ladrillo».

En un contexto de aumento de las tasas de interés, donde se concentran los departamentos antiguos y gran parte de la población no tiene acceso a la vivienda y se ve obligada a alquilar, especialmente en las grandes ciudades.

Claramente hay presión sobre los precios de las propiedades residenciales, pero es imposible saber con certeza cuánto aumentarán.

Dos comparaciones. Por un lado, es implementado por los organismos públicos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Por otro lado, los análisis fueron realizados por la Junta de Notarios y el Registrador de la Propiedad español, Registro de la Propiedad.

El primero, del Instituto Nacional de Estadística, es el Índice de Precios de la Vivienda. El último dato publicado corresponde al cuarto trimestre de 2021, fin de año refleja un aumento del 6,4%. La tasa no se desvía mucho del 6,7% que acaba de publicar Mitma, que mide el valor de tasación de una vivienda. La diferencia es que este dato definitivo ya corresponde al primer trimestre de 2022.

Inicialmente los dos análisis tuvieron en cuenta diferentes variables. 

El Instituto Nacional de Estadística utiliza como fuente para indexar las bases de datos facilitadas por el Colegio de Notarios, con viviendas registradas en el cuadrante de referencia.

Mitma, que acaba de anunciar una subida estimada del 6,7% en el precio de la vivienda en un año, pone de media 1.734 euros el metro cuadrado, teniendo en cuenta los datos del informe de la Federación de Agencias Dentales Españolas.

¿Y qué pasa con las declaraciones de notarios y escritores?

 En su último informe, el Consejo del Notariado decía que el incremento del precio del metro cuadrado ascendía al 9,3%, en un año, a finales de marzo, hasta los 1745 euros. Mientras que los registradores hablan de una subida del 5,3% hasta los 1.856 euros. 

Una vez más, hay diferentes estilos. En cuanto a los notarios, los datos se cierran todos los meses, porque todo el que compra una casa tiene que pasar por un notario.

Sin embargo, este no es el caso del Registro. Para casas sin seguro, no se requiere registro y se puede hacer meses después.

Ir arriba