Madrid y Barcelona Saturan el mercado de la vivienda

Madrid y Barcelona Saturan el mercado de la vivienda

Las dos capitales de provincia acaparan los crecimientos demosgráficos con números precrisis. Este exceso de demanda crea una gran competencia en el sector elevando los precios del alquiler. La población debe emigrar a la periferia para encontrar un alquiler sostenible.

Desde la salida de la crisis en España, allá por el 2014, el crecimiento de la población está resumido entre las los grandes ciudades españolas. Madrid y barcelona saturan el mercado inmobiliario debido al crecimiento de sus poblaciones. No tanto por sus nacimientos pero sí por el éxodo demográfico.

El Trabajo, el principal aliciente para vivir en la ciudad.

Nuestro jóvenes necesitan trabajar, es así. Las dos capitales de provincia concentran gran parte del mercado laboral en España. Como en épocas anteriores en plena revolución industrial, el éxodo demográfico se sigue produciendo. El foco económico y laboral está concetrado en las grandes ciudades, con lo que es natural que nuestros jóvenes necesiten emigrar allá donde hay trabajo.

La crisis no frenó la movilidad de una población que cada vez se mueve más allá donde haya trabajo. Seguún el director de Adecco Group, Madrid generó un tercio de los trabajos en el año pasado y Barcelona casi un 20%. Además, estas cifras concentran la mayor parte de empleos cualificados como ingenerías, licenciados en derecho etc… mientras que en otros sectores como la sanidad y educación están más repartidos.

Causas del actual sector inmobiliario

Una de las causas viene de que, en 2017, el 76% de la actividad laboral proviene del sector servicios (frente al 65% e 2007), muy por encima de la agricultuta-ganaderia y del sector industrial (el más perjudicado tras la crisis).

Madrid y barcelona han experimentado un crecimiento de la población con números del año 2007 (unos 2,7 millones de personas más) sin embargo, este crecimiento se ha concentrado en las dos ciudades. Con ello, la oferta de viviendas no ha crecido acorde con la población y existe mucha demanda de alquiler.

En las zonas centro, esto se ha pronunciado más, batiendo records en precios del alquiler. En los últimos 5 años, los precios del alquiler han subido un 64% en barcelona y un 54% en madrid y los precios de la venta de viviendas han crecido un 35% en Barcelona y un 32% en Madirid.

Exceso de población en las capitales

El Observatorio de Valoración de la asociación de empresas tasadoras españolas (AEV) nos avisa de que estas dos ciudades no están capacitadas para absorber óptimamente estos niveles de población sin que se derive a gente a la periferia. Esto podría acabar en otra subida general de los alquileres en estas zonas donde, se supone que el precio está más bajo. Los núcleos céntricos han quedado «reservados » para los propietarios y aquellos que pueden permitirse un alquiler de más de 1.000 euros mensuales, mientras que las zonas periféricas  crecen y establecen nuevas aportunidades de inversión para el alquiler y la compra.

Scroll al inicio