Barcelona-limita-el-precio-de-sus-alquileres

La Generalitat permitirá a Barcelona limitar el precio de sus alquileres

La principal medida será la de establecer limitaciones a los precios mediante el uso de un índice de referencia en aquellos barrios donde se considere que son desproporcionados o que existe una alta demanda acreditada de viviendas.

El Govern aprobará un decreto ley que permitirá al Ayuntamiento de Barcelona limitar el precio de los alquileres en aquellos barrios de la ciudad donde más han aumentado debido a la escasa oferta. la consellera ha trasladado a ambos expertos el contenido de la normativa que prepara el Govern en materia de alquiler para Barcelona, la ciudad catalana más afectada por el elevado precio de los alquileres. Así pues, la Generalitat tiene previsto ceder al Ayuntamiento la competencia de establecer limitaciones a partir de un índice de referencia de precios en aquellos barrios donde se considere que son desproporcionados o que existe una alta demanda acreditada de viviendas.

«Hemos optado por basarnos en el sistema de regulación de precios alemán, con 30 años de trayectoria, porque no se pueden continuar asumiendo subidas de precios que no se ajustan a la realidad social ni a los salarios de las personas. Estamos en una situación de urgencia y es necesario detener los abusos y la gentrificación», ha afirmado Ester Capella, consellera de Justicia.

Por su parte, Gerard Duelo, presidente del COAPI de Barcelona, y Joan Ollé, presidente de la AIC, han indicado estar «de acuerdo en la necesidad y urgencia de regular el mercado del alquiler de la ciudad. El cómo, el cuándo y el dónde se deberán aplicar estas medidas deberá ajustarse de manera precisa y efectiva en el momento en el que conozcamos el contenido del texto en toda su extensión».

Con la nueva normativa, que implicará a las consellerías de Justicia y de Territori, será la primera vez que Catalunya regule directamente los alquileres de viviendas, en base a artículos del Código Civil catalán que así lo permiten. En otros países como Alemania, Austria, Francia, Italia, Portugal o Suiza ya se han implantado regulaciones similares en el precio del alquiler.

Fuente: inmodiario

Scroll al inicio