Frenada en los precios y nuevas demandas de los propietarios

Frenada en los precios y nuevas demandas de los propietarios

La trayectoria de los precios del alquiler en España pasan por un momento de «freno», por otra parte, los propietarios demandan más garantías frente a los impagos en un sector con alto porcentaje de morosidad.

La Tendencia del alquiler en los últimos años

Si echamos la vista atrás, vemos cómo en los últimos años, el precio del alquiler se ha ido incrementando hasta hace más bien poco.

Esta escalada de precios ha generado gran tensión en el mercado. Más de 40% del sueldo medio va dedicado al alquiler del hogar.

Esta tensión ha icidido negativamente en grupos sociales como los jóvenes (que si ya de por sí, la situación laboral no ayuda para que se emancipen) cuyo acceso a la vivienda se ha visto más difícil.

El exceso de demanda y sus factores

Actualmente, el mercado el alquiler se esta caracterizando por su escasa Oferta. Cada vez hay más demanda de alquileres en los grandes núcleos urbanos. Este exceso de demanda viene dado por diversos factores:

Madrid y Barcelona abarcan más del 85% de la migración a los grandes núcleos urbanos.

– Es en los grandes núcleos urbanos donde hay más empleo.

– La «España vacía» hace eco de estas migraciones a las grandes ciudades debido a la falta de trabajo en entornos rurales.

– A pesar de la difícil emancipación de los jóvenes, aquellos que necesitan emanciparse por trabajo, encuentran soluciones para poder lograrlo y demandan alquileres por un tiempo determinado.

– La falta de soluciones para generar más oferta de vivienda.

La «frenada» del precio del alquiler

A día de hoy, el mercado da síntomas de haber tocado techo. La desaceleración de precios está marcando la tendencia «relajada» de los alquileres. Si a esto le sumamos las intervenciones que tiene previstas el gobierno, se puede notar también cierta desconfianza o «paciencia» por ver cómo afectan estas medidas al sector.

Esta «estabilización» que viene dada por la fatiga del mercado, se puede ver alterada si atendemos a algunas regulaciones que se pretenden implementar desde la moncloa.

Aunque ciertos segmentos de inversores no ven en estas medidas una solución: En otros países Europeos, este tipo de regulaciones han restringido la oferta generando intermitencias de mejora y caída.

Sin embargo, esta situación podría revertirse si se crease un plan para la construcción nueva de viviendas destinadas al alquiler a precios razonables.

La desconfianza a arrendar una vivienda

A toda esta problemática en cuanto al sector, los precios y segmentos de la población como los jóvenes, le debemos sumar otros factor más: La desconfianza de los arrendadores a poner su vivienda en alquiler.

La cifra de morosos del FMI (Fichero de Inquilino de Morosos, en 2018 la deuda media de los inquilinos en grandes ciudades se sitúa en torno a los 10.000€.

Las inmobiliarias deben adaptarse a este tipo de requerimientos por parte de los propietarios que cada vez demandan más seguridad y garantías a la hora de arrendar su inmueble.

Esto va en contra de las cuantiosas fianzas que, en muchas ocasiones no puede hacer frente el inquilino y se pierden esas oportunidades de alquilar.
 

Scroll al inicio