Es legal el subarriendo

¿Es legal el subarriendo de una vivienda?

Foto Fuente Pexels

En un contrato de arrendamiento, la necesidad del inquilino de subarrendar la propiedad que ocupa puede surgir bajo ciertas condiciones. Esto puede brindarle ingresos adicionales sin tener que ser propietario de una casa. Sin embargo, esta es una opción con algunas condiciones y tanto los propietarios como los inquilinos deben tener cuidado antes de hacerlo. ¿Cuáles son los límites del subarrendamiento? 


Foto Fuente Pexels

¿Qué es la ley de subarrendamiento de vivienda?


El subarrendamiento, se rige por la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU). Esta disposición permite subarrendar la propiedad, pero no en su totalidad sino en parte. El artículo 8.2 establece que:

La vivienda de alquiler se alquila solo parcialmente y con el consentimiento previo por escrito del propietario.

El subarrendamiento se rige por las disposiciones de este título del arrendamiento en el que parte de la propiedad arrendada debe ser utilizada por el subarrendador para los fines establecidos en la cláusula 2.1. Si no se cumple esta condición, estará sujeta a lo acordado entre las partes. En todos los casos, el derecho del subarrendatario caduca cuando tiene derecho a hacerlo.

En ningún caso, el precio del subarrendamiento no debe superar el precio de alquiler correspondiente.

¿Cuál es el límite legal para subarrendar una vivienda?

Como se mencionó al principio, la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) establece que una vivienda solo se puede alquilar parcialmente. De esta forma, el inquilino tendrá derecho a alquilar únicamente la habitación a un tercero, pero no toda la propiedad, ya que esta es otra práctica conocida como cesión por contrato. Por tanto, si la conclusión es el subarrendamiento con el traspaso de la casa, entonces estamos hablando de ilegalidad.

Por otro lado, el subarrendamiento también debe realizarse con la aprobación previa del propietario. Por el contrario, si una persona no conoce el subarrendamiento de su lugar de residencia o no obtiene su consentimiento, entonces también es un subarrendamiento ilegal.

Si se viola alguno de estos actos, el propietario puede solicitar al tribunal que rescinda el contrato. No solo subarrendar, sino también alquilar. Veamos ahora qué limitaciones prevé la ley, además de las dos limitaciones principales que hemos descrito, para este tipo de acuerdos.

Según la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU), el precio de un subarrendamiento nunca puede ser superior al alquiler. Esto significa que el subarrendador no tendrá que pagar más que el arrendatario.

¿Qué precauciones debo tomar si quiero subarrendar el piso?

La principal precaución que se debe tomar antes de subarrendar una o más habitaciones es obtener la aprobación del propietario por adelantado y notificarlo debidamente, de lo contrario será ilegal.

Por otro lado, es importante saber cómo se reportan los ingresos del subarrendamiento al Fondo de Ingresos Consolidados. A diferencia del caso del propietario de una propiedad en alquiler, que debe declararse en las ganancias de capital de la propiedad, en el caso de que usted sea un inquilino que desee subarrendar, los ingresos que reciba deben declararse como ingresos por alquiler, es decir, sobre capital de trabajo.

Estas son las principales notas y consejos que debes tener en cuenta a la hora de subarrendar. 

Comunicación y acuerdo con el propietario: No es un simple acuerdo verbal, sino un acuerdo escrito antes de subarrendar o dentro del primer mes después de subarrendar la habitación. ¿Subarrendas una parte, como una habitación? Si todos son propiedad, entonces estamos hablando de la cesión del contrato.

En grupoalquila disponemos de viviendas en alquiler repartidas por toda España, disponemos además, de garantías exclusivas para tranquilidad de los propietarios, si estás pensando en alquilar tu vivienda contáctanos sin compromiso.

Ir arriba