Foto Fuente Pexels
Las perspectivas para el mercado de la vivienda se ven empañadas por un escenario de incertidumbre económica, con la posibilidad de que los precios de la vivienda comiencen a caer, lo que probablemente desaliente las decisiones de compra. Pero, ¿vale la pena esperar a que los precios bajen en un momento de aumento de las tasas de interés?
¿Caerán realmente los precios de la vivienda en general? Se espera que los precios de la vivienda terminen el año con un aumento promedio de 5% a 7%, según estimaciones de analistas financieros. La tendencia realmente no cambia para el siguiente ejercicio. Todos esperan que siga creciendo, aunque a un ritmo más lento. En consecuencia, estiman que el crecimiento oscilará entre el 1% y el 1,7%.
No podemos ignorar que se trata de cifras medias, el sector de la vivienda en España se desarrolla a distintas velocidades en los distintos mercados y existen diferencias entre la segunda mano y la obra nueva. En cualquier caso, los expertos consultados por elEconomista.es no esperan que los precios de la vivienda bajen el próximo año, salvo oportunidades puntuales o mercados con muy baja demanda.
«No es una buena estrategia mirar el mercado con la expectativa de que los precios bajen», dijo Ricardo Sousa, director general de Century 21 España y Portugal, recordando que «la oferta es baja, por lo que encontrar el adecuado Hay menos opciones». Vivienda para cubrir las necesidades actuales de la mayoría de los españoles. Como expertos en la materia, aconsejamos que si hay una propiedad en el mercado que cumple con los criterios requeridos, sería imprudente esperar. «
La mayoría de las transacciones en el mercado español son el resultado de cambios en las estructuras familiares. Por lo tanto, para muchos, la necesidad de comprar una vivienda no es una cuestión de si es el momento adecuado para comprar, sino una necesidad que no puede esperar.