Foto Fuente Pexels
El precio medio de la vivienda en alquiler en España es de 1.469€ mensuales (May 2023), lo que supone un aumento del 4,08% respecto al mes anterior.
En enero de 2023, el precio de los alquileres de vivienda en España subió un 1,5%, situándose en 11,6 euros por metro cuadrado, según datos de Idealista. El precio del alquiler de viviendas en España puede variar mucho dependiendo de la ubicación, el tamaño y las características que cada inmueble ofrezca. Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma de Mallorca, y Bilbao son las ciudades más caras para vivir de alquiler en el país.
En Barcelona, el precio por metro cuadrado del alquiler alcanza los 19,8 euros /m², mientras que en Madrid y San Sebastián el precio por metro cuadrado es de 16,5 euros. En Valencia y Sevilla, el porcentaje de salario que un joven entre 25 y 34 años tendría que gastar para acceder a este tipo de alquiler es del 55% y 47%, respectivamente. A pesar de los números récord vistos en enero, parece que los precios de alquiler aún tienen margen para subir, a diferencia de lo que está sucediendo con el mercado de compra y venta, que muestra claros signos de desaceleración.
En los últimos años, el precio del alquiler en España ha experimentado un aumento significativo. Según los datos de Idealista, en enero de 2023, el precio de los alquileres de vivienda en España subió un 1,5%, situándose en 11,6 euros por metro cuadrado. En mayo de 2023, el precio medio de la vivienda en alquiler en España es de 1.469€ mensuales, lo que supone un aumento del 4,08% respecto al mes anterior. En los últimos 6 meses, el precio del alquiler ha aumentado un 9,1%.
Además, el precio del alquiler de una vivienda se incrementó en 44 de las 50 provincias de España entre 2021 y 2022. A pesar de los números récord vistos en enero, parece que los precios de alquiler aún tienen margen para subir, a diferencia de lo que está sucediendo con el mercado de compra y venta, que muestra claros signos de desaceleración. En resumen, el precio del alquiler en España ha ido en aumento en los últimos años, y se espera que siga subiendo en el futuro cercano.