El precio del alquiler en España se ha duplicado en 7 años.

El precio del alquiler en España se ha duplicado en 7 años.

La situación del alquiler en España ha llegado a tocar techo. El escaso pero del parque público no puede influir para atenuar los precios, entr tanto, la mayoría de españoles no pueden soportar los precios actuales aún habiéndose frenado el in

Como hemos mencionado en otros artículos, el precio del alquiler en españa es un tema de gran preocupación, sobretodo en las capitales de provincia Madrid y Barcelona.

En un estudio realizado por la sexta, se analizan diferentes datos en los que al precio del alquiler se refiere.

 

Precio doble del alquiler en 7 años

La tendencia alcista de los alquileres en España ha llegado a un punto de recesión en cuanto a precios. esto es, que parece ser, han tocado techo. Desde 2013, los precios se han incrementado un 50%. Por ejemplo, en el barrio de lavapiés, el alquiler de un piso de unos 60m2 sale por 1.130€ mensuales.

Y es que, en todo este tiempo,  la escasa oferta no puede hacer frente a la demanda. Los precios subieron hasta máximos históricos. Hoy en día, para alquilar un vivienda debes destinar mucho más de la mitad de tu salario sólo en el alquiler, gastos a parte.

 

Problemas con la oferta

Los precios los marca el mercado, la ley de la oferta y la demanda. Pero hay factores que hacen que esto se agrave. Uno de ellos es la escasez de oferta. Cuanta menos oferta hay, más difícil es encontrar piso y más altos se vuelven los alquileres.

 Sobre todo en zonas de interés o zonas turísticas. Esto hace que se tienda mucho más a la especulación y a “aprovechar el momento”.

Otra de las causas es la deficiente y escasa vivienda pública a precios accesibles. Desde la crisis se “vendieron” gran parque público de viviendas a fondos buitre para paliar los efectos de la crisis.

Con este hecho,  la vivienda pública sale del tablero, dejando al mercado privado libre camino para inflar los precios. Si bien con un parque público funcional puede regular y suavizar el incremento de precios dentro del mercado.

Otro factor importante con la llegada de la crisis, es que se dejaron de construir viviendas en zonas periféricas y accesibles para sectores sociales como los jóvenes.

 

Hay mucha más demanda.

La demanda de alquileres se ha incrementado considerablemente por el “éxodo” hacia las grandes ciudades en busca de empleo (el otro lado de la “España vaciada”). Madrid y Barcelona abarcan más del 90% de la migración a las grandes ciudades.

Por otra parte, Según el CIS, más del 80% de los inquilinos españoles desearía comprar una vivienda pero es imposible por dos razones: La precariedad laboral y los precios de venta de los inmuebles.

 No existe un equilibrio entre lo que ganamos mensualmente y lo que nos exigen. Con lo que, la mayoría de los españoles deben buscarse, de cualquier forma, la solución para hacer frente a los pagos.

¿Cuánto deberíamos invertir los españoles en nuestra vivienda?

Según el Banco de España, cada español debería gastar en su vivienda el 33% del salario. Si esto lo extrapolamos con números actuales, según el salario mínimo interprofesional, lo indicado para invertir en la vivienda cada mes serían unos 446€ mensuales. Sin embargo, si buscamos pisos por ese precio no encontraremos ninguno.

Las situaciones actuales han hecho que alquilar un vivienda se haya convertido en un proceso un tanto arriesgado, tanto para el propietario como para el inquilino que ve cómo la renta del alquiler sube mes a mes.

En grupoalquila estamos al tanto de la normativa actual para ofrecerte el mejor servicio si necesitas alquilar tu vivienda. Disponemos de garantías de pago exclusivas par la protección del propietario. Según los datos, es la mejor época para alquilar, con nosotros estarás protegido/a, consulta nuestras garantías.

Scroll al inicio