¿Cómo afecta la invasión rusa el mercado inmobiliario?

Foto Fuente Unsplash

La invasión rusa ha acelerado la renta de pisos por parte de los ucranianos en España. En enero aumentaron un 77% las búsquedas de pisos según Idealista respecto a 2021 y 92% en comparación con 2020.

Antes de comenzar la agresión rusa, un número considerable de ucranianos comenzó a planear a partir del país. 

Según el estudio de Idealista, las mayores búsquedas tuvieron como destino el arco mediterráneo. Barcelona posee el 26% de las búsquedas. Le sigue Alicante (19%), Valencia (16%), Málaga (13%) y Madrid (6%). También tuvieron visitas las provincias de Santa Cruz de Tenerife (5%), Las Palmas (1,6%), Tarragona (1,5%), Girona (1,4%), Baleares (1,3%), Cádiz (1,1%) y Almería (1,1%). Para un total, y en los últimos dos meses, las búsquedas de alquiler desde Ucrania hacia España fueron hacia 35 provincias.


Además de España, hubo visitas de los ciudadanos ucranianos a ofertas de otros países de Europa del Sur. Como es Portugal, donde aumenta el 855%. O Italia, donde es el 145%.
Portugal es el lugar de búsqueda más visto en estos dos meses. El 44% de las visitas son para España, Italia y Portugal. España ha sido seguido con el 35% del total y el territorio italiano con un 21%.

La búsqueda también se acelera por parte de los ciudadanos rusos. Muchos rusos están huyendo de su país por temor a las consecuencias de las sanciones y, en las últimas horas, por el miedo a que Putin declare la ley marcial, un rumor que se extiende en toda Rusia.

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado una gran volatilidad en los mercados financieros y amenaza con extender sus consecuencias económicas a todos los sectores. También al inmobiliario español. Los expertos creen que el conflicto bélico reducirá la demanda, paralizará las inversiones y elevará -aún más- los costes de construcción. Todo ello en un contexto inflacionista que podría cambiar los planes de los bancos centrales sobre sus políticas monetarias.

Ir arriba