Ayuda para los jóvenes menores de 35 años que quieran hipotecarse

Foto Fuente Pexels

Madrid aprobó en el consejo de administración el plan Mi Primera Vivienda, donde la consejera delegada Isabel Díaz Ayuso facilitará la concesión de hasta el 95% de la hipoteca de la vivienda. El primer hogar para jóvenes menores de 35 años. . Los bancos financiarán el 80% mientras que el gobierno regional financiará el 15% restante.

El plan contempla una inversión de 18 millones de euros, un 50% más que el presupuesto inicialmente previsto, y los candidatos podrán presentarse a partir de octubre de este año 2022 en un plazo de tres meses.

Con esta aprobación, Ayuso da cumplimiento al compromiso adquirido durante el Debate Regional del Estado de septiembre de 2020, anunciando su puesta en marcha para ayudar a los jóvenes con capacidad económica pero que no cuentan con los ahorros previos suficientes para acceder al crédito hipotecario.

También menciona uno de los puntos del acuerdo alcanzado con Vox que aprobó el presupuesto de 2022 para aumentar la financiación de este programa.

El Gobierno de Madrid, en coordinación con las entidades financieras, se asegurará de que quienes tengan la capacidad financiera suficiente puedan cubrir la cantidad restante de dinero para la adquisición de la vivienda que se van a comprar.

Los requisitos para acceder a Mi Primera Vivienda serán: Acreditar residencia legal en la Comunidad de Madrid de forma ininterrumpida durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del préstamo y no ser propietario de otra vivienda en España.

Una vez que los bancos celebren un acuerdo con el organismo regulador independiente, otorgarán préstamos para la compra de apartamentos en montos superiores al 80% y hasta el 95% del valor de la propiedad, siempre que no superen los 390 mil euros. Su valor estimado o precio de compra. Este proceso, supondrá el depósito de la Comunidad de Madrid en cada entidad participante en la subvención permitiendo préstamos de más del 80% del valor del inmueble.

Una vez devueltos
 los préstamos, cuando los jóvenes menores de 35 años completen un pago superior al 80% del precio de la vivienda, la Comunidad de Madrid procederá a retirar progresivamente la cantidad depositada. Actualmente, dos instituciones bancarias están interesadas en el programa, que también incluirá una cláusula específica para mujeres embarazadas.

Este plan se enmarca en la Estrategia de Fecundidad 2022/26 de la Comunidad de Madrid, que se dotó con 4.800 millones de euros para proteger la maternidad y la paternidad o la conciliación familiar. De esta forma, confirmó el Ministerio, que las mujeres embarazadas menores de 35 años tendrán acceso a diversas medidas autonómicas destinadas a facilitar la compra de una vivienda, como es el caso del nuevo programa, este o el plan Vive.

El segundo
 proyecto fomenta la construcción de pisos públicos asequibles, ya que la Comunidad de Madrid crea reservas de vivienda para varios residentes, como mujeres embarazadas, menores de 35 años y familias con niños, especialmente familias con muchos niños y solteros. En el primer trimestre de este año se construyeron 5.400 viviendas en este piso en 10 ciudades de gestión centralizada de la región.

Por otro lado, la ministra de Vivienda anunció hace unos días la puesta en marcha del plan de soluciones jóvenes para la edificación industrial, que contempla en su primera fase la construcción de 1.200 viviendas en alquiler a precios inferiores a los 600 euros.

Ir arriba